hagamos plastilina!!!

18.01.2011 12:54

Hagamos plastilina

La tercera actividad estaba referida a la elaboración de un material que para los niños siempre resulta muy atractivo: "plastilina". Los pasos para la obtención de esta mezcla son muy sencillos, pues se trata solamente de unir los ingredientes: harina de trigo, un poco de sal, agua, unas gotas de aceite de cocina.

Estos ingredientes pueden tener una variante, con la cual se le daría mejor aspecto a la plastilina, y consiste en agregar un poco de témpera de diferentes colores al agua de la mezcla. Pero esto es opcional y habría que tomar en cuenta a los alumnos que pudiesen resultar alérgicos a estas sustancias, ya que a diferencia de los experimentos anteriores en donde los alumnos no debían tener contacto en sus manos con estos materiales, aquí deben manejar y amasar su propia mezcla.

Los alumnos mostraron atracción de querer realizar la mezcla, algunos se reunieron en grupos, utilizaron diversos colores, ellos mismos se encargaron de agregar las medidas exactas para obtener la mezcla consistente, y los resultados fueron muy productivos. Luego de la obtención del material se compartieron las experiencias así como las propiedades de los componentes al inicio del proceso y las propiedades luego de la mezcla.

Esta actividad, además de estar íntimamente relacionada con el área de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología, fue aprovechada para el área de Educación Estética, ya que como los alumnos se encontraban trabajando sobre el proyecto de los recursos naturales, específicamente las plantas, se les sugirió realizar con la plastilina en una cartulina pequeña el modelado de una planta, señalando en cada caso sus partes: raíz, tallo, hoja, flor, fruto. Así como en ésta, la plastilina puede ser aprovechada para la realización de diversas prácticas artísticas: modelados, figuras, etc.

—————

Volver


Contacto

Docentesdeinicialylasciencias


la ciencia de hoy

la ciencia de hoy

18.01.2011 13:32
Uno de los tópicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología consiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación...

—————