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La enseñanza deseable debe estar orientada a promover la formación integral, la visión y el pensamiento global de los educandos dentro de un ambiente real que le permita a éstos dar respuestas a sus situaciones cotidianas. Por tal motivo hay que tener muy presente a la hora de planificar actividades, estrategias o diversas herramientas de trabajo, que el principal sistema de apoyo en el que puede sustentarse la acción escolar lo constituye el recurso humano, integrado por docentes, alumnos, padres y representantes y algunos otros miembros de la comunidad educativa, por cuanto a través de todos éstos se comparten y generan experiencias potencialmente significativas para los alumnos y su aprendizaje.
Sin duda alguna que entre todos los agentes de la educación el mayor grado de compromiso y responsabilidad recae en los docentes, pues con su preparación y disposición al trabajo son los llamados a crear puentes dinámicos de conocimiento entre las nuevas informaciones y las potencialidades de los alumnos. Los esfuerzos de los docentes hoy en día deben estar encaminados a orientar a las nuevas generaciones en la construcción de aprendizajes, a aprender a comprender situaciones problemáticas y buscar sus posibles soluciones, a participar activamente en la toma de decisiones y en la contribución hacia una escuela, una comunidad, una sociedad, un país y un mundo mucho mejores.
La labor de orientar satisfactoriamente a grupos de alumnos no es una tarea fácil de desarrollar para los docentes, pero afortunadamente existen muchas herramientas e instrumentos de trabajo que permiten que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más enriquecedor, activo y participativo tanto para los alumnos como para los educadores. Para ello es necesario integrar el currículo a la vida de los alumnos, a su realidad extraescolar, es indispensable vincular las labores escolares con las necesidades, carencias e intereses sociales.
Entre algunas de las herramientas de trabajo de las que puede disponer el docente para incentivar y potenciar el contacto de los alumnos con nuevas informaciones se hallan los juegos y los experimentos, pues éstos resultan ser en muchas oportunidades vivencias gratificantes tanto para ellos como para su entorno; los juegos expanden la posibilidad de interactuar en diferentes escenarios, de comprender el mundo que nos rodea, así como también conocer y entender muchos de los comportamientos de los adultos. Los experimentos hacen lo propio ayudando a los alumnos a vivir experiencias relacionadas con las labores del hogar, de laboratorios, de centros médicos, de talleres, de ferreterías, etc., constituyéndose así como los medios que permiten dar sentido a diversas reacciones y situaciones que se suscitan a diario y que a veces equivocadamente sentimos que distan mucho de nuestra realidad.
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La perspectiva de Ausubel:
segun las relacione y estudio de diversas teorias, las propuestas de Bruner
De acuerdo al aprendizaje significativo, los
Ventajas del Aprendizaje Significativo:
Requisitos
Tipos de Aprendizaje Significativo:
Por diferenciación progresiva: cuando el
Por reconciliación integradora: cuando el concepto nuevo es de
Por combinación: cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarquía que los
Ausubel concibe los conocimientos previos del alumno en términos de esquemas de conocimiento, los cuales consisten en la
Aplicaciones pedagógicas.
4. Aportes de la teoría de Ausubel en el constructivismo
El principal aporte es su modelo de enseñanza por exposición, para promover el aprendizaje significativo en
Otro aporte al constructivismo son los organizadores anticipados, los cuales sirven de apoyo al alumno frente a la nueva información, funciona como un puente entre el nuevo material y el conocimiento actual del alumno. Estos organizadores pueden tener
Los organizadores anticipados se dividen en dos categorías:
Relaciones y diferencias de asubel con respecto a piaget, vigotsky, bruner y novac.
Piaget:
Coincide en la necesidad de conocer los esquemas de los alumnos.
Ausubel no comparte con el la importancia de la actividad y la autonomía. Ni los
Vigotsky:
Comparte con el la importancia que le da a la
Bruner:
Ausubel considera el aprendizaje por descubrimiento es poco eficaz para el aprendizaje de la ciencia.
Novak:
Lo importante para ambos es conocer las ideas previas de los alumnos.
Proponen la
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