polvos misteriosos !!!!

18.01.2011 12:52

 

Polvos misteriosos

Luego del trabajo realizado con la clorofila, la segunda actividad denominada "Polvos Misteriosos" (Cenamec, 1998, p. 179) se orientó hacia la elaboración de una serie de experimentos con cinco polvos comunes (sal, azúcar, bicarbonato de sodio, maicena y yeso). Se trata de mezclar cada uno de estos materiales con otros como: agua, vinagre, yodo, y a partir de los resultados, reconocer las propiedades de las mezclas obtenidas, así como el efecto que ciertos componentes producen entre sí.

Previamente se estableció un propósito principal como fue el de promover el trabajo grupal y con ello el trabajo y aprendizaje cooperativos, el intercambio de ideas y experiencias dentro de un ambiente de experimentos en donde se reconozcan y manejen las nociones básicas de las sustancias, las mezclas y las mezclas tóxicas.

Y a partir de éste, se establecieron tres objetivos específicos:

- Que a través de experimentos, los alumnos identifiquen los componentes de varias mezclas, sus propiedades, sus reacciones.

- Que puedan diferenciar las mezclas heterogéneas de las homogéneas y las mezclas tóxicas de las no tóxicas.

- A partir de la elaboración por parte de los propios niños de plastilina, realizar trabajos artísticos.

Para dar inicio al trabajo se dividió el grupo de alumnos en subgrupos de cinco niños (5) cada uno, a los cuales se les proporcionaron cinco (5) vasos con sus respectivos removedores y una pequeña cantidad de cada uno de los polvos, así como una especie de ficha de registro, en la cual se hallaba un cuadro esquemático en donde se colocaron el nombre de todas las sustancias a mezclar al lado de un espacio en blanco, con la finalidad de que los alumnos hiciesen las anotaciones respectivas de cada una de las mezclas elaboradas.

Una vez realizados los experimentos y culminadas las fichas de registro, se realizó en el pizarrón un cuadro similar al que estaba en la hoja, en el cual se anotaron todos los resultados que los grupos de alumnos obtuvieron. La actividad fue acompañada de preguntas como: ¿qué diferencia una sustancia de la otra?, ¿por qué creen qué pasó…?, ¿cómo se podría separar…?, ¿algunas sustancias al mezclarlas, reaccionan igual? Algunas de los resultados fueron: el bicarbonato de sodio reacciona con el vinagre, y se produce un gas; la maicena reacciona con yodo para formar un material de color azul oscuro; el yeso con el agua se convirtió en una mezcla compacta; y la sal se disolvió en el agua y se dejó reposar al sol durante un día, lo que resultó en que el agua se evaporara y quedaran partículas de sal en el fondo del vaso. También sucedió que en algunos casos, por una u otra razón o combinación, bien fuera por exceso o escasez de utilización de algunas sustancias, los resultados de las mezclas no fueron iguales en todos los grupos; mientras que, además, uno de los grupos optó por unir todas las sustancias obteniendo una mezcla pastosa, oportunidades que se aprovecharon para compartir los procedimientos utilizados y las experiencias.

A partir de estos fenómenos y del intercambio de experiencias se pudieron establecer las diferencias entre las mezclas homogéneas y las heterogéneas, así como las mezclas que se pueden consumir y manejar de aquéllas tóxicas que producen daño a nuestro organismo. De una manera menos explícita, también se dio inicio en la noción de reacción química.

Éste es un ejemplo de la ficha de registro que fue utilizada para anotar todas las reacciones e impresiones de los alumnos en el proceso de mezclar diferentes sustancias:

 

Unidad Educativa "XXX"
Grado: 3er nivel
Nombre (s) alumno(s) : ________________ Grupo No _______

¿QUÉ PASA SI MEZCLAMOS………?

Polvo

Prueba de Agua

Prueba de Vinagre

Prueba de Yodo

Sal

   

 

Azúcar

     

Bicarbonato de Sodio

     

Maicena

     

Yeso

     


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la ciencia de hoy

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18.01.2011 13:32
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