La enseñanza deseable debe estar orientada a promover la formación integral, la visión y el pensamiento global de los educandos dentro de un ambiente real que le permita a éstos dar respuestas a sus situaciones cotidianas. Por tal motivo hay que tener muy presente a la hora de planificar actividades, estrategias o diversas herramientas de trabajo, que el principal sistema de apoyo en el que puede sustentarse la acción escolar lo constituye el recurso humano, integrado por docentes, alumnos, padres y representantes y algunos otros miembros de la comunidad educativa, por cuanto a través de todos éstos se comparten y generan experiencias potencialmente significativas para los alumnos y su aprendizaje.
Sin duda alguna que entre todos los agentes de la educación el mayor grado de compromiso y responsabilidad recae en los docentes, pues con su preparación y disposición al trabajo son los llamados a crear puentes dinámicos de conocimiento entre las nuevas informaciones y las potencialidades de los alumnos. Los esfuerzos de los docentes hoy en día deben estar encaminados a orientar a las nuevas generaciones en la construcción de aprendizajes, a aprender a comprender situaciones problemáticas y buscar sus posibles soluciones, a participar activamente en la toma de decisiones y en la contribución hacia una escuela, una comunidad, una sociedad, un país y un mundo mucho mejores.
La labor de orientar satisfactoriamente a grupos de alumnos no es una tarea fácil de desarrollar para los docentes, pero afortunadamente existen muchas herramientas e instrumentos de trabajo que permiten que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más enriquecedor, activo y participativo tanto para los alumnos como para los educadores. Para ello es necesario integrar el currículo a la vida de los alumnos, a su realidad extraescolar, es indispensable vincular las labores escolares con las necesidades, carencias e intereses sociales.
Entre algunas de las herramientas de trabajo de las que puede disponer el docente para incentivar y potenciar el contacto de los alumnos con nuevas informaciones se hallan los juegos y los experimentos, pues éstos resultan ser en muchas oportunidades vivencias gratificantes tanto para ellos como para su entorno; los juegos expanden la posibilidad de interactuar en diferentes escenarios, de comprender el mundo que nos rodea, así como también conocer y entender muchos de los comportamientos de los adultos. Los experimentos hacen lo propio ayudando a los alumnos a vivir experiencias relacionadas con las labores del hogar, de laboratorios, de centros médicos, de talleres, de ferreterías, etc., constituyéndose así como los medios que permiten dar sentido a diversas reacciones y situaciones que se suscitan a diario y que a veces equivocadamente sentimos que distan mucho de nuestra realidad.
—————
—————