¿Cómo obtener clorofila?

18.01.2011 12:51

¿Cómo obtener clorofila?

La primera de las actividades consistió en la extracción de la clorofila de las hojas de algunas plantas, específicamente de espinaca. Para ello es necesario tener a la disposición: hojas de espinacas, alcohol, vasos plásticos, paletas de helado, pincel, hojas blancas de papel, colador.

El propósito planteado al inicio de la actividad fue presentar a los niños un experimento relacionado con uno de los procesos de extracción de la clorofila de las hojas de las plantas.

Y a partir de éste, se establecieron tres objetivos específicos:

- Identificar y seguir los procedimientos para extraer la clorofila de hojas de espinaca.

- Manejar nociones de soluto y solvente.

- Con la sustancia obtenida elaborar dibujos alegóricos a la Semana de la Conservación, para ser colocados en la cartelera.

El procedimiento fue el siguiente: A cada uno de los alumnos se les entregaron hojas de espinaca, las cuales colocaron a remojar por espacio de 5 minutos en vasos plásticos junto a una pequeña cantidad de alcohol. Luego se trituraron las hojas con ayuda de paletas de helado. La mezcla se dejó macerando hasta el siguiente día con la finalidad de que el líquido se volviese más verde y espeso, para luego proceder a colarlo. Este tipo de experimentos puede hacerse con variedad de hojas de plantas para así obtener líquidos de diversos colores.

Los alumnos mostraron interés y admiración en la realización del experimento, cada uno de ellos obtuvo su propia solución de clorofila y pudo constatar algunos de los conceptos que ya anteriormente se habían manejado como: soluto, solvente, mezcla homogénea.

La realización de esta actividad, además de permitir el contacto de los alumnos con ejercicios prácticos que ayudan a comprender de manera más dinámica los procesos de mezcla, también permite elaborar trabajos artísticos como fue el caso de la elaboración por parte de los alumnos de dibujos de hojas de plantas, para luego con la ayuda de un pincel colorearlas con la solución y de esta manera construir un árbol en la cartelera para celebrar la Semana de la Conservación.


—————

Volver


Contacto

Docentesdeinicialylasciencias


la ciencia de hoy

la ciencia de hoy

18.01.2011 13:32
Uno de los tópicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología consiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación...

—————