Archivo de artículos
18.01.2011 16:09
Espejos de sonido (PR-47)
Probablemente, alguna vez, hayas visto, en museos dedicados a la ciencia, que aparecen unas grandes pantallas parabólicas desde las que se puede hablar y escuchar a bastante...
—————
18.01.2011 16:04
Experimentos con luz polarizada (PR-71)
el niño y la ciencia
Imaginemos que queremos meter una moneda en una hucha, si queremos introducir la moneda debemos colocar ésta en el mismo plano de...
—————
18.01.2011 13:32
Uno de los tópicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología consiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación...
—————
18.01.2011 12:54
Hagamos plastilina
La tercera actividad estaba referida a la elaboración de un material que para los niños siempre resulta muy atractivo: "plastilina". Los pasos para la obtención de esta mezcla son muy sencillos, pues se trata solamente de unir los ingredientes: harina de trigo, un poco de sal,...
—————
18.01.2011 12:52
Polvos misteriosos
Luego del trabajo realizado con la clorofila, la segunda actividad denominada "Polvos Misteriosos" (Cenamec, 1998, p. 179) se orientó hacia la elaboración de una serie de experimentos con cinco polvos comunes (sal, azúcar, bicarbonato de sodio, maicena y yeso). Se trata de...
—————
18.01.2011 12:51
¿Cómo obtener clorofila?
La primera de las actividades consistió en la extracción de la clorofila de las hojas de algunas plantas, específicamente de espinaca. Para ello es necesario tener a la disposición: hojas de espinacas, alcohol, vasos plásticos, paletas de helado, pincel, hojas blancas de...
—————
18.01.2011 12:49
La enseñanza deseable debe estar orientada a promover la formación integral, la visión y el pensamiento global de los educandos dentro de un ambiente real que le permita a éstos dar respuestas a sus situaciones cotidianas. Por tal motivo hay que tener muy presente a la hora de planificar...
—————
18.01.2011 00:00
La perspectiva de Ausubel:
segun las relacione y estudio de diversas teorias, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del...
—————